« Activistas arrestados por bloquear la planta de celulosa de Botnia | Main | Nuevo Informe »
Enero 23, 2006
Sobre la Campaña contra la Contaminación específica contra las papeleras
Soy Paula Brufman, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace y quiero contarles un poco de nuestro trabajo para aclarar algunas dudas vertidas en comentarios del post anterior.
Durante toda la década del ’90 Greenpeace hizo campaña contra diversas empresas papeleras que utilizaban la tecnología a base de cloro elemental para realizar el proceso de blanqueo de la pasta celulósica. El cloro, en contacto con materia orgánica y vertido como efluente a los ríos, produce los llamados “compuestos organoclorados”. Estos compuestos son persistentes en el tiempo, bioacumulables en los tejidos grasos de los seres vivos y tienen efectos cancerígenos y mutagénicos.
La campaña incluyó el muestreo de diversas empresas para analizar los vertidos realizados y el impacto ambiental resultante. En ese momento, se logró, a nivel mundial, la aceptación por parte de la mayoría de las empresas la conversión tecnológica del blanqueo a base de cloro elemental a blanqueo libre de cloro elemental (EFC) a base de dióxido de cloro.
Hoy, la tecnología ha avanzado y nos permite exigir la eliminación total del cloro en el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa y esa es una de las demandas de Greenpeace. No nos oponemos de ningún modo al desarrollo. Botnia y Ence tienen derecho a funcionar en Uruguay, pero no tienen derecho a contaminar. Esta es la lucha de Greenpeace. Es la misma lucha que hacemos en Argentina por las plantas que ya están instaladas para convertirlas al proceso totalmente libre de cloro (TCF). Greenpeace sigue reclamando además por el uso sustentable de los bosques de los cuales sale la materia prima para la industria del papel. Y lo hace globalmente.
Este no es un partido de fútbol entre Argentina y Uruguay, este es un problema que ambos países deben resolver sentándose a discutir con qué parámetros se tiene que dar la instalación y crecimiento de un sector industrial tradicionalmente contaminante.
Por eso, desde Greenpeace proponemos un Plan de Producción Limpia para la industria del papel, que garantice los máximos estándares tecnológicos disponibles.
Si quieren descargar nuestro plan de producción limpia, pueden hacerlo haciendo click aquí.
Saludos,
Paula Brufman.
Coordinadora de la Campaña de Tóxicos.
Posted by Paula at Enero 23, 2006 03:20 PM
Comments
----------------
Tengo una idea, si uruguay cancela las plantas de celulosa, por que argentina no cancela sus centrales nucleares, y sus industrias que contaminan en el parana?
GREENPEACE no esta funcionando como defensores de la ecologia, esta defendiendo intereses economicos de argentina. Hace unos años estas mismas empresas ofrecieron colocar plantas de celulosa en argentina, argentina pidio coimas y otras cosas y perdio la oportunidad (gobierno de de la rua), ahora con el gobierno de kirchner, argentina se pone mal por no haber aceptado las plantas en su epoca y entonces quiere "cortarle el mambo" a un pequeño pais de 3 millones de habitantes que se encuentra entre los 3 paises MENOS CONTAMINANTES DEL MUNDO. no se dejen engañar, esto no tiene nada que ver con la contaminacion, esta es una gran mentira, lo que se defienden aca son intereses economicos, ustedes creen que uruguay tiene la opcion de descartar una inversion ENORME, a un pais devastado por la miseria???? pienselo dos veces antes de cortar una ruta.
German, Uruguay
Posted by: German at Enero 23, 2006 06:50 PM
----------------------
German greenpeace no se pone del lado Uruguayo ni del lado Argentina, simplemente porque no es una pelea de paises. Tanto argentinos como uruguayos no podemos permitir que se contamine el rio uruguay. Por supuesto que en la argentina hay corrupcion. Pero ello no invalida el reclamo que con mucho esfuerzo hacemos. Nadie quiere boicotear la economia Uruguaya. Solo entendemos que ninguna industria , puesto de trabajo, o fuere lo que fuere tenga que producirse contaminando nuestro planeta.
NO PERMITAMOS QUE EL DINERO DESTRUYA NUESTRO PLANETA
WWW.NOALAPAPELERA.COM.AR
Posted by: Sebastian Arcidiacono at Enero 24, 2006 04:53 PM
-------------
Es buena tu idea, Germán, y muchos la compartimos y estamos dispuestos a pelear para que se haga realidad.
Es una pena que sigamos planteando este tema como una disputa entre uruguayos y argentinos, cuando deberÃamos estar juntos peleando por lo mismo. Todos los que nos oponemos a la instalación de éstas y otras industrias contaminantes aceptaremos gustosos el apoyo de los hermanos uruguayos cuando el problema se presente de este lado del rÃo.
Y con respecto a lo de las centrales nucleares argentinas, no te olvides que somos muchos los argentinos que queremos reemplazarlas por otras fuentes de energÃa, y ojalá algún dÃa logremos hacerlo.
Posted by: Gustavo at Enero 24, 2006 06:13 PM
---------------------
Eh german disculpame, porque antes de hablar de Argentina no te fijas como funciona tu pais, no podes decir que el gobierno argentino pedia coimas, porque tu presidente no es ningun santito.
Ademas que ganamos nosotros con pedir que se cancele la construccion de la papelera?, que encima estas errado porque no pedimos que se cancele la construccion, sino que se cambie el preoceso, ya que estas antes de entrar a estos lugares y decir barbaridades informate.
Gracias.
Pablo 16 años. Argentina
Posted by: Pablo at Enero 24, 2006 09:59 PM
--------------
LAS PAPELERAS NO CONTAMINAN LAS AGUAS.
Mi padre trabajo en Aracruz Celulose (en RÃo Grande Do Sul - Brasil), cuando yo tenia 5 años.
Y dicha dicha fabrica tambien pertenecia a los Finlandeses.
Algo que nunca podré olvidar es que todos los desechos, quÃmicos y el esgoto (los vertidos de las cañerias del baño, cosinas, water, etc.) eran sometidos a un proceso comun de filtrado con la tecnologia de aquel entonces, hace unos 25 años.
Y esta agua era la que surtia de agua absolutamente potable a toda la fabrica.
Los ingenieros toman directamente del agua que salia de las plantas de filtrado.
Lo que para mi, en aquel momento me parecio, increible, los tipos toman directamente de estas plantas de filtrado, donde se volcaba toda la mierda el pichi y las porquerias que usaba la fabrica.
Realmente dificil de olvidar para un niño de 5 años, y ahora dicen que las papeleras van a contaminar el agua del rio Uruguay,
por favor,
realemente me molesta que se use el nombre de Greenpeace, para cosas como esta, le resta credibilidad a un empredimiento que entendia loable y digno de respeto, ¿como le voy a creer a Greenpeace, ahora; cuando conozco los procesos de calidad que usa esta gente, que son los numero 1 en Europa ...?
Posted by: Ulises Violante at Enero 25, 2006 09:28 AM
----------------
Sería bueno que toda esta conciencia sobre la contaminación de este tipo de plantas también nos sirva a los argentinos para cuestionar la contaminación del Rio Paraná, en Zarate-Campana, con las compañías papeleras que allí trabajan (CMPC, entre otras). Lo que resulta increible es que estas plantas utilizan cientos de litros por hora, los 365 días del año, extraidos de la napa puelche. Agua pura que se usa para abastecer a toda la poblacion de Zarate-Campana... No solo estan los desechos industriales vertidos al Rio Parana, sino tambien el uso indiscriminado del agua subterranea, pura y escasa.
Posted by: Alex at Enero 25, 2006 12:22 PM
Me parece que se esta corriendo el eje de discucion. No creo que si los desechos toxicos fueran tan bien filtrados como cuenta este chico, se hubieran contaminado las costas de España donde estaba la planta que ahora quieren traer aca. No se olviden hermanos uruguayos, que son tan tercer mundistas como nosotros. Ninguna empresa, ni viniendo de Finlandia, va a poner una fabrica con la ULTIMA tecnologia aca en sudamerica. Aca nos traen lo que les prohibieron usar en otros paises mas desarrollados. Es como con los remedios. No seamos ilusos!!!!
Posted by: Emiliano at Enero 26, 2006 12:40 PM
Estoy de acuerdo con German.
En argentina tambien hay plantas de celulosa, por cierto, y de una tecnologia realmente contaminante por ser obseoleta y sin control, a diferencia de la tecnologia de punta y controlada que tendran las plantas de Botnia y Ence. Sin embargo no veo a nadie de GreenPeace encadenandose para cerrar esas fabricas, ni tampoco ninguna otra fabrica contaminante en Argentina, y sin embargo las hay, y bastante perniciosas al medio ambiente.
Tampoco veo a nadie de greenpeace encadenandose para detener Atucha II, la central nuclear argentina que dada su vetusta tecnologia nos pone en riesgo de tener un nuevo Chernobyl.
Realmente es clarisimo que o bien la propia Greenpeace esta siendo hipocrita, con segundos intereses economicos internos, o por lo menos sus miembros estan dejandose "manijear" por dichos intereses.
A los argentinos lo que les molesta es que Uruguay se desarrolle, y no solo por la competencia o por envidia. Si Uruguay se desarrolla ellos saben que Uruguay dejara de depender de los depositos de dineros "turbios" (que se depositan aqui dado el secreto bancario) y podra darse el lujo de algun dia prescindir de ellos. Por supuesto que a los que manejan dichos dineros turbios no les gustaria perder el lugar donde blanquear su dinero, y por tanto, no les sirve un Uruguay productivo capaz de levantar el secreto bancario, prefieren un Uruguay sumiso y ahorcado que se vea forzado a ser complice de estos capitales truchos para sobrevivir. De mas esta decir el poder que dichos capitales tienen en la zona, y que gran parte de su esfera de poder esta en Argentina.
En definitiva, abran los ojos que los estan manipulando!
Defender la ecologia esta bien, pero de manera sincera y sin hipocresias ni dobles intenciones.
Ademas los piquetes, cortes de ruta y demas perjudican al pueblo Uruguayo y a los pobres camioneros y son una forma "patotera" y prepotente de mencionar.
Y ni hablar de esa ridiculez de llevar esto a la corte de la Haya! No llevaron el conflicto de las Malvinas y van a llevar esto!!
Mira que tiene fuerza la mafia en Argentina!
Posted by: Lara at Enero 26, 2006 06:47 PM
CHE, ACUERDENCE DE QUE GREENPEACE, NO ESTA EN CONTRA DE LAS PAPELERAS, SI NO DE ESTE TIPO DE PAPELERAS, LAS CUALES UTILIZAN QUIMICOS QUE CONTAMINAN Y QUE NO TIENE COMO LEI ANTERIORMENTE EN UN COMENTARIO UN CIRCUITO DE AGUA CERRADO.
EL AGUA Y DESECHO CONTAMINANTES DE ESTAS PAPELERAS NO SE RECICLA NI SE FILTRA. EL AGUA ES VERTIDA AL RIO. SIN NINGUN TIPO DE TRATAMIENTO.
Posted by: JUAN MANUEL at Enero 26, 2006 08:12 PM
Estimados señores de Greenpeace:
Su institución cuenta con mi apoyo filosófico y el financiero de mis hijas desde hace tiempo.
Admiro su voluntad de tratar de impedir que se descuide el medio ambiente.
También les aseguro que no soy una persona con mucho tiempo, por lo que escribo este mensaje un poco a las apuradas, pero muy preocupada por la seriedad de la situación en Uruguay.
Creo que su organización está interviniendo muy negativamente en un proyecto vital para Uruguay. Reconozco que no tengo ninguna información técnica ni capacidad para comprenderla, pero entiendo que las empresas en cuestión y el gobierno de Uruguay están muy interesados y enfocados en lograr sacar adelante este proyecto del que dependen tantas personas. Pero también sé que tanto estas empresas como Uruguay tienen mucho interés y también medios de contralor para asegurar que esto se realice con el cuidado que el ambiente se merece.
No he visto en la prensa (lo poco que he podido leer) datos concretos con respecto a la peligrosidad de estos proyectos. Más bien son comentarios de gente como yo, bien intencionada pero no capacitada.
Yo espero que ustedes tomen en cuenta también la necesidad de tantas personas de lograr un progreso en su nivel de vida en esta zona tan privada económicamente.
Creo que hay tantas acciones más relevantes, situaciones en que claramente se está contaminando, como el Riachuelo en Buenos Aires, sin ir muy lejos.
Sé que mi mensaje no va a cambiar su manera de pensar, pero en el mismo espíritu de su "Actua ahora", sentí que necesitaba por lo menos hacerles llegar esta opinión.
Con respetuosos saludos y deseos de éxito en tantas campañas justas, los saluda,
Posted by: Adriana at Enero 27, 2006 12:30 PM
VISITEN LA PAGINA DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE VECINOS DE GUALEGUAYCHU.
WWW.NOALAPAPELERA.COM.AR
GRUPO ECOLOGISTE URUGUAYO QUE TAMBIEN SE OPONE A LA INSTALACION DE LAS PAPELERAS:
www.guayubira.org.uy
Posted by: sebastiam at Enero 28, 2006 11:25 AM
greenpeace ya no es lo que supo ser...
Posted by: matias at Enero 31, 2006 04:55 PM
El problema más grande que ustedes tienen con las papeleras es que para su desgracia no están en Argentina sino que están acá... Y prcisamente no están allá porque piden coimas elevadas, porque son social, política y económicamente más inestables que un paisito como el nuestro... da verguenza ajena tener un vecino así...
Posted by: Alexander at Febrero 1, 2006 10:33 PM
Soy uruguayo y me da vergüenza leer comentarios de otros uruguayos diciendo que están a favor de la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay simplemente porque Argentina ya tiene plantas de celulosa... es tan estúpido como decir: Si hay gente presa por matar, porqué no puedo salir a matar yo?
También me da vergüenza la gente que las defiende por ser emprendimientos económicamente "vitales" (nunca peor utilizada la expresión) para la zona, sin preocuparse por medir costos: ojo no tengan que utilizar la prosperidad económica que traerán las plantas de celulosa en comprar agua embotellada al no poder tomar agua de la canilla. Lamentablemente aquí la mayoría de la gente continúa apoyando los emprendimientos simplemente porque el gobierno (democráticamente electo por más del 50 por ciento de la población) lo hace. Y como a los uruguayos no nos gusta oponernos a algo que nosotros mismos elegimos, es más fácil mirar hacia adelante mientras caminamos al progreso sin preocuparnos la bosta que vamos dejando por el camino.
W.
Posted by: washington at Febrero 9, 2006 09:22 AM
Según se puede leer en la página de Botnia ellos no usan cloro para el blanqueo, usan el proceso TCF y no el EFC.
Por otra parte en el blog le preguntan sobre circuito cerrado o abierto y dicen que no existe algo asi como circuito cerrado de reutilizacion del agua, el sistema que ellos usarian en estas plantas es el mismo que en las finlandesas y son las de ultima generacion.
Salvando la parte de forestación, estas 2 pautas son las que supuestamente habria que plantear que tuvieran estas plantas? Me podrían explicar si existe o no teclonogía de recirculacion del agua?
Si cumplen con estas 2 pautas..., no contaminarian?
Saludos y Gracias
Posted by: Daniel at Febrero 9, 2006 10:52 AM
Hola: Que las papeleras utilicen tecnología para no contaminar las aguas es solo una parte importante, pero las papeleras tambien contaminan el aire y la visual. ese tipo de fabricas emanan humo y vapores tóxicos y sus costas y las cercanas desaparecen. Se podría decir que en varios km no habrá mas zonas turisticas ni de playas para el publico. el impacto ambiental y visual es mucho mayor que el simple debate del vertido a los ríos. NO A LAS PAELERAS.
Posted by: Alejandro at Febrero 14, 2006 08:53 PM
GREENPEACE es una organización hipócrita. No recuerdo haber visto manifestarse en contra de las plantas de energía atómica en Argentina, cuya tecnología chernovilezca encierra un peligro muy alto para la región. Tampoco los he visto manifestarse en pro del cierre de las siete plantas de celulosa que hay sobre el Paraná y cuya tecnología dista en más de una década a las que se proyectan sobre el rio Uruguay. Es evidente que hay intereses económicos y políticos detrás y sospecho que es a ellos a quienes les están haciendo el trabajito. Su organización ha perdiendo credibilidad. Sigan manifestandose para la foto y para algunos grupos económicos y políticos argentinos, les hacen un fabor a Botnia, a Ence y a Uruguay en pro de ganar un probable caso ante la Haya. Ah, una pregunta ¿como van rindiendo las acciones que le compraron a Shell?
Posted by: Alex at Febrero 15, 2006 08:08 AM
GREENPEACE es una organización hipócrita. No recuerdo haber visto manifestarse en contra de las plantas de energía atómica en Argentina, cuya tecnología chernovilezca encierra un peligro muy alto para la región. Tampoco los he visto manifestarse en pro del cierre de las siete plantas de celulosa que hay sobre el Paraná y cuya tecnología dista en más de una década a las que se proyectan sobre el rio Uruguay. Es evidente que hay intereses económicos y políticos detrás y sospecho que es a ellos a quienes les están haciendo el trabajito. Su organización ha perdiendo credibilidad. Sigan manifestandose para la foto y para algunos grupos económicos y políticos argentinos, les hacen un fabor a Botnia, a Ence y a Uruguay en pro de ganar un probable caso ante la Haya. Ah, una pregunta ¿como van rindiendo las acciones que le compraron a Shell?
Posted by: Alex at Febrero 15, 2006 08:13 AM
Estimados , soy un socio de Greennpeace y leo hoy el el díario La Nación del dia de hoy 15-02-06 "Resolvieron continuar el corte ", lo siguiente que copio :
"Esas diferencias se expresaron también en Concepción del Uruguay, donde algunos carteles cambiaron la frase "No a las papeleras" por otra: "No a la contaminación". La diferencia no es menor, porque en un caso se discute el tipo de tecnología y en el otro, la aceptación o no de las plantas" Que significa esto , para la politica de Grennpeace ?
M.Gracias!
Jorge Giordano
DNI 14692721
Posted by: Giordano Jorge at Febrero 15, 2006 10:17 AM
Argentina es uno de los paises menos indicados para hablar de politicas ambientales. Señores de "paz verde esperanza": Por que no llaman a la prensa y se inmolan ante el rio Matanza, el pestilento Riachuelo o todos los barrios suburbanos que se intoxican con "paco"? NO!!! Claro, pensemos en las ballenas, en las foquitas y en los pobres delfines. Merecen ustedes todo mi desprecio por su snobismo, su falta de compromiso con el HUMANO y su poco sentido comun. Hablen primero con un paisano que vive en el monte y caza para subsistir antes de salir a opinar con sus panfletos hechos en papel y tomando agua mineral sobre que medidas debe adoptar Uruguay. Mariana
Posted by: Mariana at Febrero 19, 2006 06:37 PM
Es increible la forma en que algunos uruguayos han sido convencidos de que este proyecto milagrosamente les va a traer el todo el bienestar del Mundo.
Un proyecto "vital para Uruguay", "que involucra a tantas personas" dice el señor que reconoce que "no está capacitado" para opinar. ¿Qué imaginan?.
Claro que involucra a millones de personas, pero porque nos amenaza.
Sorprendentemente creen que han hecho el gran negocio de la Historia y no se dan cuenta de que han suscripto el compromiso mas denigrante que un estado puede contraer (hacerse cargo de los costos por contaminación, indemnizar a la empresa en caso de que se comprometan sus ganancias, etc.). ¿Realmente creen que sus nuevos socios hacen el negocio para los uruguayos? Por favor...
De todos modos el tema central es que no pueden tomar semejante decisión unilateralmente sobre un recurso compartido, con el desacuerdo del País vecino, en contra de todo lo que han firmado. Hay normas señores.
No se puede argumentar aqui lo que pasa con el Riachuelo sencillamente porque no perjudica para nada a ningún otro país, es un argumento infantil. Aquí estamos hablando del Río Uruguay.
Y respecto de la contaminación no se admite discusión: esas plantas contaminan. sólo pueden negarlo los que recibirán ganancias por el proyecto o los ingenuos que creen que Europa elimina estas plantas y las trae a Sudamérica para premiar a los uruguayos. Lindo regalito...
La Corte Internacional de la Haya es el lugar donde debe plantearse esta controversia. Es Sr. que dice que es una ridiculez y compara el caso con las Islas Malvinas debería informarse mejor. Si ese organismo es efectivamente objetivo no hay duda que será atendida la posición argentina.
Espero que Uruguay sepa acatar el orden jurídico internacional.
Ojalá los "capitales turbios" argentinos que mencionan dejen de pasar por Uruguay. Allí si que perderán fuentes de trabajo y recursos económicos, mucho más que los que les puede aportar envenenar a uruguayos y argentinos por unos pocos dólares.
Muchachos: no saben cómo los envidio por los negocios que hacen con el primer mundo. Felicitaciones. Avísenme cuando despierten.
Posted by: Francisco C. at Febrero 20, 2006 11:13 AM
Greenpeace viene insistiendo con campañas para suplantar la producción sucia de papel en la Argentina desde hace muchos años. Simplemente este caso es el de mayor notoriedad en los medios, porque la gente que se ve perjudicada decidió actuar en lugar de sentarse a ver.
A quién preguntaba por datos concretos de las plantas, ninguna de las empresas proporcionó información, ni se hizo un estudio ambiental serio. Lo mínimo que pide la Argentina, y lo que corresponde legalmente. Yo pregunto cuales son los motivos para no hacerlo? Es claro que ni a Ence ni a Botnia les conviene, porque asi se frustraría su transferencia de tecnologia usada desde Europa hasta aqui.
Espero que esto sirva también para poner en jaque a toda la industria papelera contaminante que hay en la Argentina.
Un saludo
Miguel Canel, de Buenos Aires
Posted by: Miguel at Febrero 20, 2006 03:43 PM
Hola
Posted by: Gabriel at Febrero 20, 2006 05:49 PM
Comentar y preguntar algunas cosas:
- Uruguay siempre ha acatado los tribunales internacionales. Lo que lamentamos es que Argentina nuestro país hermano sea el que nos demande. No fueron al tribunal contra Imglaterra cuando invadieron las Malvinas pero si contra nosotros.
- Plantear que los uruguayos y uruguayas no somos ingenuos y sabemos que estan empresas se encuentran en nuestro pais porque pueden tener una ganancia como cualquier persona que invierte.
- Afirmar que el Riachuelo no contamina el Rio de la Plata no es falso? El Riachuelo es uno de los mas contaminados en el mundo. El Reconquista no esta tambien contaminado por más de 12000 empresas. ¿Greenpeace está haciendo algo?
Ahora quisiera saber algunas cosas:
¿Que estan haciendo con la denuncia de Paraguay por la contaminacion que estan recibiendo en la frontera con cloro elemental?
¿Van a hacer algún tipo de desembarco?
¿Las diferencias entre dioxiodo de cloro y libre de cloro son muchas? Es decir el dioxido de cloro contamina más o mejor dicho el totalmente libre de cloro no contamina?
En fin ruego que me respondan, mi casilla es insurgentesur@yahoo.com
P.D: Felicitaciones por la sede ojala todos tengamos la posibilidad de acceder a ese tipo de tecnologia.
Posted by: Gabriel at Febrero 20, 2006 06:04 PM
Apoyo todo lo que ha dicho German, en el primer comentario. Soy uruguayo por lo que estoy a favor de la instalación de las plantas de celulosa. De esto se podría hablar mucho por lo que trataré de ser breve.
EL URUGUAY, Y LOS URUGUAYOS, NO VAMOS A DEJAR DE INSTALAR LAS FABRICAS EN N U E S T R O PAÍS, PORQUE GRACIAS A ARTIGAS Y A DIOS SOMOS SOBERANOS. ES UN HECHO, LUCHAREMOS HASTA EL FIN. FUIMOS INSULTADOS, LOS CORTES DE RUTA LO UNICO QUE HICIERON FUE PROVOCAR ODIO Y RABIA CONTRA LOS MAFIOSOS-"AMBIENTALISTAS?"ARGENTINOS.
SEGÚN UNA ENCUESTA EN LA NACIÓN LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS ESTÁ EN CONTRA DE ESTA MEDIDA. NI HABLAR DE LOS URUGUAYOS.
YA NO HAY VUELTA ATRÁS, SERÁ LA INSTALACIÓN O NADA. NO HAY QUE NEGOCIAR. ESPERO QUE ESTÉ CLARO.
LA VERDAD QUE LA INMORALIDAD DE ESTOS "INDIVIDUOS" SORPRENDE A CUALQUIER URUGUAYO: ES COMO QUE UN ESTAFADOR LE DIGA A UN LADRON QUE NO ROBE... COMO UN PAIS PUEDE ESTAR EN CONTRA DE LA INSTALACIÓN DE PAPELERAS EN OTRO PAÍS MIENTRAS QUE EN EL PROPIO TIENE 7!!! Y EN ENTRERIOS 1 (IVY)!!! en que moral entra eso??? NI HABLAR DE LAS PLANTAS NUCLARES CUYA CONTAMINACIÓN ES UN GRAN CHISTE AL LADO DE LA CELULOSA.
SEGUN ENCUESTAS DE FACTUM (la encuestadora más prestigiosa del Uruguay) SOLO EL 15% DE LOS URUGUAYOS ESTÁ EN CONTRA DE LAS PLANTAS, Y DISMINUYENDO.
EL RIACHUELO (de los ríos más contaminados del mundo) DESEMBOCA EN NUESTRO RIO DE LA PLATA, ACASO VIMOS CORTES DE RUTA POR ESTO??
POR FAVOR VAYAN A SALVAR A BALLENAS O A PREOCUPARSE DE SUS GRANDES PROBLEMAS, QUE NOSOTROS ESTAMOS BIEN.
LOS URUGUAYOS QUEREMOS A LOS ARGENTINOS, A ESOS QUE LA MAYORÍA ESTA EN CONTRA DE QUE NOS HAGAN ESTO. PERO SOMOS DISTINTOS A USTEDES... NOSOTROS CASTIGAMOS LA VIOLENCIA Y LA PREPOTENCIA.
TODAVIA EL GOB. ARGENTINO VA AL TRIBUNAL DE LA HAYA EN VEZ DE IR AL DEL MERCOSUR BURLANDOSE DE ÉSTE Y NEGANDO EL GRAN ESFUERZO POR MANTENERLO.
VIVA EL URUGUAY SOBERANO!!!
SI SE QUIERE CONTAMINAR, QUE SE CONTAMINE!, LOS DE AFUERA SON DE PALO.
Posted by: Ismael at Febrero 20, 2006 10:25 PM
Uruguay puede contaminar todo lo que quiera su propio territorio soberano, ningún argentino va a cortar ninguna ruta por eso.
El Rio Uruguay no pertenece en forma exclusiva al Uruguay, si no que es compartido con la Argentina, por eso es que se firmaron tratados hace ya unos cuantos años.
Esos tratados, firmados por el Uruguay, establecen que es necesaria una consulta con todas las partes involucradas antes de hacer emprendimientos en el rio, sean del lado que sean. Es tan simple como eso.
Lo que la Argentina pide es que las plantas no se construyan hasta tanto se realice un estudio ambiental SERIO que determine si es correcto instalarlas y en ese caso las condiciones en que debe operar (cantidad de agua utilizada, efluentes, etc).
Los que dicen que Argentina quiere "cortarle el mambo" a Uruguay por envidia, celos, despecho, o lo que fuere, me parece que están delirando un poco.
Los que citan encuestas de diarios tambien deben tener cuidado, porque estas estan sesgadas de acuerdo a la audiencia que los lee. No es lo mismo una encuesta de La Nacion, que una de Clarin (el diario más leido), donde por ejemplo el 79% voto a favor de llevar el caso a La Haya.
Yo creo que este conflicto se podria solucionar facilmente entre las dos partes involucradas con tan solo poner un poco de sentido comun y abrirse al dialogo.
Saludos
Miguel Canel
Posted by: Miguel at Febrero 21, 2006 03:06 PM
La verdad que tenía un concepto de Greenpeace muy bueno, hasta he colaborado en varias oportunidades telefónicamente aportando dinero, algo que creo jamás volveré a hacer.
Porque digo esto?
Porque no entiendo lo que hace Greenpeace, realmente me han defraudado y no es porque yo sea uruguayo y esté contra los argentinos, es porque no entiendo como se dejan llevar por intereses políticos al igual que los "ambientalistas" que cortan los puentes en lugar de ir a protestar contras las 11 palntas de papel que tienen en argentina, las cuales por ser viejas realmente si contaminan y no como las que se van a instalar en Uruguay, las cuales ya está comprobado que no contaminan.
Los principales químicos uruguayos dicen que no existe ninguna razón científica que permita asegurar que las plantas de celulosa de Fray Bentos contaminarán el ambiente. En una carta abierta, los 22 investigadores del Area Química del Pedeciba (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) afirman además que el método de blanqueo que exige greenpeace puede ser más dañino que el que utilizarán las empresas.
Lo lamento por todos los ingenuos colaboradores de Greenpeace que realmente les interesa el medio ambiente, los cuales, lamentablemente no son los que la dirigen, sino los que colaboraban como yo.
chau.
Posted by: Pablo at Febrero 23, 2006 08:45 AM
apoyo totalmente lo que dice Ismael,
Ya está decidido y las papeleras van a funcionar, si quieren cortar puentes, que corten, mejor así, vayan a veranear a Mar del Plata y no vengan más,
Además que lo que han hecho cortando los puentes, es simplemente reactivar el negocio marítimo el cual andaba medio flojo, asi que gracias por eso,
saludos,
Posted by: pablo at Febrero 23, 2006 09:24 AM
"SI SE QUIERE CONTAMINAR, QUE SE CONTAMINE!, LOS DE AFUERA SON DE PALO" concluye en su "brillante", "racional" y "muy técnicamente fundamentado" comentario el Sr. Ismael, que escribe en mayúscula como para demostrar que quiere imponer su posición.
¡¡¡Qué nivel académico demuestra al opinar!!!
No hay nada más que hablar, lo dijo todo.
Señores: ¡¡¡ESO expresa claramente la posición de todos los que defienden a estas plantas pasteras!!!
Es toda una definición y una toma de posición.
(De paso aclaremos que son pasteras y no son papeleras porque no producen papel sino que hacen el trabajo sucio que es obtener la materia prima para que otros países aporten el verdadero valor agregado).
"SI SE QUIERE CONTAMINAR, QUE SE CONTAMINE!"
Esa definición es una síntesis clara de la posición que sostiene esta gente, o sea: vendamos nuestra dignidad, llenemos de cáncer a la sociedad, acabemos con el agua potable, extingamos a todos los seres vivientes de la zona, simplemente porque somos "SOBERANOS" (faltó que dijera porque que son machos).
Esa es la posición, no les interesan las consecuencias, aunque conocen tan bien las consecuencias como los que se oponen, simplemente no les interesa porque son "SOBERANOS".
¡Que idea tan particular de la soberanía tienen estos hermanos nuestros!
¿No se dan cuenta de que hacen alarde de "soberanía" frente a sus hermanos y firman acuerdos humillantes con los poderosos? ¿Dónde está la Soberanía en los contratos denigrantes que firmaron, incluyendo un puerto extranjero dentro de nuestro Río? ¿Los leíste?.
Las palabras "YA NO HAY VUELTA ATRÁS, SERÁ LA INSTALACIÓN O NADA. NO HAY QUE NEGOCIAR. ESPERO QUE ESTÉ CLARO" indican que este señor ya decidió por su cuenta la estrategia diplomática de su País.
Si esa es la estrategia geopolítica de Uruguay...
Obsérvese que se hace una apología de la contaminación en sus palabras finales.
Leé un poco!!!: Los países serios y realmente soberanos están en otra cosa, y son soberanos y tienen riqueza por eso. Están buscando mejorar su bienestar y su calidad de vida entre todos, unidos como la Comunidad Europea, y por eso prohíben este tipo de plantas y las envían a los países sin dignidad que las reciben con alegría (si el mismo Tabaré lo dijo).
¿Les parece violencia el corte pacífico de un puente, por parte de 40.000 ciudadanos desesperados porque se pretende destruir lo que les llévó varias generaciones construir?
--> Señores: ¡Están construyendo en el Río Uruguay un puerto perteneciente a un tercer Estado, en un río que forma parte de la soberanía de Argentina y Uruguay! ¿Ese no les parece un acto de violencia?.
También dispararon sobre una lancha de pescadores argentinos.
Las mismas palabras finales del Sr. Ismael: "SI SE QUIERE CONTAMINAR, QUE SE CONTAMINE!, LOS DE AFUERA SON DE PALO", son un acto de violencia contra la Humanidad.
¿Realmente sos conciente de lo que decís?!!! ¿Puede ser que ignores que existen acuerdos internacionales, un derecho internacional, organismos, foros internacionales?
Si "gracias a Dios y a Artigas son soberanos", voy a citar una frase de José Artigas que el Sr.Ismael seguramente ignora: "No vender el rico patrimonio de los uruguayos al precio de la necesidad" (Contundente y muy actual ¿no?).
Ing. Francisco,
El Palomar, Buenos Aires,
REPÚBLICA ARGENTINA.
Posted by: Francisco C. at Febrero 24, 2006 12:38 AM
LA verdad es increíble que los uruguayos no se den cuenta que los estan estafando, yo entiendo que ustedes quieren trabajar pero es preferible vivir más años, porque si se termina de instalar las plantas de celulosa no van a tener mucho futuro las generaciones que vienen.
Primero que nada estoy en contra del gobierno uruguayo porque ellos son los que tienen que informar que se va a hacer en el lugar antes de que empiece la construccion de dichas papeleras.
Espero que se solucione todo yendo a la corte de LA HAYA. Porque por lo visto Uruguay sigue empecinado con abrir las plantas, no sera que le conviene al sr. presidente uruguayo ese negocio?? mmmm piensenlo!
Posted by: Pablo at Febrero 24, 2006 09:57 PM
El Sr. Fernando parece que nuncá salió de la Argentina o que es ciego sordo y mudo. El que dice que en los paises desarrollados NO CONTAMINAN??? Cuando en realidad (y esto lo sabe cualquiera a excepción de un autista) que los paises desarrollados son los que más contaminan! (EEUU, país que más contamina y país más rico) y en toda Europa, Alemania, Finlandia, España. Estas discusiones en los paises desarrollados no existen, por favor sr. informese y no diga pavadas.
Parece que le falta también conocimientos de Derecho, que claramente no tiene. Sabe ud. que es la SOBERANIA? informese sr. y no diga pavadas.
DESPIERTEN ARGENTINOS DESPIERTEN!
Es violencia que 40 mil ciudadanos promovidos por el gobierno, y llamado por éstos con ayuda economica muy importante del gobierno y de Greenpeace, corten todo contacto terreste con Uruguay. 40MIL ARGENTNOS DEJAN AL URUGUAY AISALDO? ESO ES VIOLENCIA, ESO ES INMORALIDAD
ES INCREIBLE, A UN URUGUAYO TANTA INMORALIDAD LE CHOCA Y SORPRENDE, es claro que a ustedes no. SOMOS RESPETUOSOS DEL DERECHO, Y LA MORAL (LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL, EL DERECHO NATURAL, EL SENTIMIENTO DE LO QUE ES JUSTO Y NO). Pero ustedes carecen de esto y es por eso este reclamo.
ES INMORAL: que un país reclame contra 2 plantas de celulosa mientras que tiene:
* 7 plantas de celulosa sobre rios todos afluentes al Rio de la Plata de jurisdicción compartida,
* el río más contaminado del mundo afluente también al Rio de la Plata
* alguna planta nuclear (cuya contaminación es un GRAN CHISTE al lado de 10000 plantas de celulosa
HAY UNA COSA ARGENTINOS, QUE SE LLAMA DERECHO Y QUE EN TODO EL MUNDO SE TRATA DE RESPETAR, Y EN URUGUAY SE RESPETA
Como estudiante de Derecho y habiendo estudiado el Derecho Internacional Público (o Derecho de Gentes), les cuento que los delitos se hacen por ACCIÓN U OMISIÓN.
Argentina indudablemente cayó en OMISIÓN al no despejar los puentes para respetar EL LIBRE TRÁNSITO QUE SE COMPROMETIÓ A DEFENDER EN LOS TRATADOS DEL MERCOSUR.
Pero si quieren ir a hacer papelones a LA HAYA vamos!! queremos ir a LA HAYA porque es SEGURO que vamos a ganar. No hay nada como perder.
Posted by: Ismael at Febrero 26, 2006 05:50 PM
a) Los países ricos como EEUU contaminan, pero me refiero a la Comunidad Europea, que viene adaptando gradual y consistentemente todas sus normativas al respecto.
Hasta en el uso de vehículos particulares tienen extremas exigencias. y si leyeras un poco sabrías por qué ENCE cierra la planta de Pontevedra.
Claro que eso es para asegurar el bienestar de los ciudadanos de Europa, pero nada les impide envenenar a los países que consideran "de segunda clase". Alguien debe hacer el trabajo sucio y cuanto más barato más ganancia.
b) Los países ricos contaminan pero orientan los procesos más nocivos hacia sus plantas ubicadas en países pobres (escuchá los discursos de campaña de Tabaré Vazquez, donde se expresa muy claramente al respecto).
c) Respecto a la soberanía, tanto el vicepresidente uruguayo como Mariano Arana, manifiestan que "no está en manos de Uruguay" suspender por 90 días la construcción de las papeleras. ¡La cuestión ya se les fué de las manos por el humillante acuerdo que se ha firmado!
Si vos realmente considerás que tenés conocimientos de derecho, y conocés el sentido preciso de la palabra soberanía, explicame si Uruguay no ha resignado soberanía en los acuerdos.
¿Como le va a imponer en el futuro Uruguay a la empresa que realice acciones correctivas? ¿No te das cuenta que por el carácter de los acuerdos pasa a tener mas poder Botnia que Uruguay?
d) Según los periódicos, los acuerdos indican explícitamente que:
- "las inversiones no podrán sufrir expropiaciones directas ni indirectas" (la figura de “expropiación indirecta” es una novedad).
- "Que el Estado deberá indemnizar las pérdidas por manifestaciones o revueltas"
- Que en caso de controversia, las empresas podrán saltearse los juzgados nacionales y llevar el tema a tribunales internacionales, según les parezca.
- "cada Parte Contratante no impedirá, con medidas injustas, o arbitrarias o discriminatorias, la administración de las inversiones".
- Se otorga a las empresas la facultad de elegir, en caso de diferendos, al tribunal arbitral, el inversor se coloca en un plano superior al del Estado y elige los tribunales que más le convengan (comentan en la nota legisladores uruguayos).
--> ¿Todo esto no lesiona "tu" concepto de soberanía?
e) El Acuerdo fue denunciado por el fiscal uruguayo Enrique Viana en su demanda contra el Ministerio de Vivienda por haber autorizado la instalación de las fábricas. El fiscal apuntó allí un dato agravante: Botnia y Ence tendrán dos zonas francas. "Se constituyen así verdaderos enclaves extranjeros privados: áreas cercadas y aisladas eficientemente".
El acuerdo tiene un extenso período de vigencia, de 20 años, que excede ampliamente el mandato de las autoridades actuales.
--> ¿Esa es la soberanía que defendés?
f) Por los conocimientos que tenés, la forma en que redactás y el modo en que te expresás, se nota que sos estudiante. Te falta bastante, hermano.
Yo aquí soy profesor en la Universidad, pero en Ingeniería, y te puedo hablar de procesos industriales y contaminación. Creeme que van a cometer un crimen contra la humanidad.
Aunque por tus palabras ("si se quiere contaminar que se contamine", "los países ricos contaminan", etc.) veo que lo que menos te importa es el daño. Tal vez creés que porque los países ricos contaminan, Uruguay se va a volver muy rico permitiendo la instalación de estas plantas.
g) Tus palabras ("Parece que le falta también conocimientos de Derecho, que claramente no tiene. Sabe ud. que es la SOBERANIA? informese sr. y no diga pavadas") son un claro signo de inmadurez. Terminá tus estudios y tal vez completes tu conocimiento del concepto de Soberanía. Con el tiempo me darás la razón respecto a que Uruguay está cediendo parte de su Soberanía.
f) Futuro...Doctor: ¿Podés refutar la condena a ENCE por "delito ecológico reiterado" en España? Me gustaría escuchar tu opinión "calificada" desde el punto de vista jurídico.
g) Repasá tus apuntes de Derecho Internacional Público, porque creo que se te escapa algo respecto al Estatuto del Río Uruguay y al uso de recursos compartidos en general.
h) Espero sinceramente que Argentina resuelva sus problemas internos de contaminación, pero hay que pedir soluciones y no usarlos como argumentos para seguir contaminando.
i) Los ciudadanos de Gualeguaychú no están contra vos, te explico que es la reacción natural que el ser humano tiene cuando ve comprometida la vida de sus hijos y sus nietos y también el derecho de vivir en su tierra, y es la única forma que hasta ahora tienen de defenderse. ¡El daño que le hacen a Uruguay con los cortes es ínfimo comparado con el que quieren evitar ellos!!!.
Cuando madures podrás ser menos impulsivo y agresivo, y comprenderás lo que te estoy diciendo, y hasta serás capaz de comprender la situación de ellos, incluso de experimentar esos sentimientos.
Ing. Francisco.
El Palomar, Buenos Aires.
República Argentina.
Posted by: Ing. Francisco at Marzo 6, 2006 12:53 AM
Hay varias formas de aprender,entre ellas una es con inteligencia,hay otra,la forma dura.
América Latina en su mayoría elige la manera dura y lo peor qué no aprendemos.
Coimas,contaminación del río Parana,milagro económico uruguayo,dicen por qué dijo,lo leyó.
Los uruguayos le tienen bronca a los argentinos,los argentinos no quieren qué Uruguay se desarrolle.
Yo trabajo en ambos países desde 1980 y muchas veces pienso en radicarme en Uruguay Pilar,mi esposa lo ama-menos Punta del Este donde jamás me acompaño a ver los trabajos.
Yo me siento con información a conversar con amigos uruguayos informados y vemos alternativas.
Pero esa información no está disposición del público.
Esto es primero qué hay qué tener para opinar información confiable y alejarse de posturas emocionales.
No me voy a borrar de este ni de ningún otro tema relacionado con el mmedio ambiente.
Qué tengamos suerte,la buena.
Atte.
Arq.Jorge Alberto YGOBONE.
FAU-UBA. R.A.
jay@hotmail.com
Posted by: arq.jorge a. ygobone at Marzo 9, 2006 05:48 PM
HOLA A TODOS, AQUI NO SE TRATA DE DISCUTIR SOBRE LOS ERRORES Y HORRORES QUE COMETYEN LOS GOBIERNOS DE AMBOS PAISES, SOLO SE TRATA DEL PERJUICIO CONTRA LA SALUD DE TODOS LOS SERES VIVOS QUE HABITAN EN LA ZONA DE INFUENCIA DONDE SE CONSTRUYEN HOY LAS DOS PLANTAS DE FABRICACION DE PASTA DE CELULOSA Y EL TIPO DE QUIMICOS QUE VERTERAN EN LAS AGUAS DEL RIO URUGUAY.
YO PUEDO HABLAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, VIVO EN PUEBLO GENERAL BELGRANO, PEGADITO A GUALEGUAYCHU, Y EN REALIDAD DONDE SE PERJUDICARA EL LADO DE ARGENTINA.
TENEMOS UNA POBLACION DE 2500HABITANTES, NUESTRA PROPIEDADES SE HAN DEVALUADO EN MAS DE UN 50%, LOS EMPRENDIMIENTOS QUE PODIAN GENERAR FUENTES DE TRABAJO ESTAN PARALIZADOS, Y ADEMAS CON EL RIESGO DE SOPORTAR T PADECER LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL RIUO Y LAS LLUVIAS CUANDO LAS PLANTAS EMPIECEN A FUNCIONAR.
AUNQUE LAS PLANTAS AUN NO ESTEN EN FUNCIONAMIENTO NOSOTROS YA ESTAMOS CONDENADOS ECONOMICAMENTE, Y SOMOS VISTOS COMO EL PUEBLO QUE DESAPARECERA POR LA CONTAMINACION, SI ALGUNO DUDA O QUIERE SABER MAS AL RESPECTO MI MAIL ES soloselestes@hotmail.com SI QUIEREN LOS INVITO A PASAR UNOS DIAS POR ACA Y COMPROBAR EL COMIENZO DEL FIN DE ESTA PEQUEÑA COMUNIDAD, QUE NO MORIRA SIN LUCHAR.
DESDE YA INFINITAMENTE GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE HACEN ALGO POR NOSOTROS.
Posted by: ROBERTO at Marzo 15, 2006 03:17 PM
Es increible lo cabecera y testaruda q puede ser la gente solamente por el hecho de ganar unos pesos q dentro de pocos años...si nuestro rio se contamina...no les va a servir para nada. Soy habitante de Colon, Entre Rios y me duele mucho pensar q mi futuro como el de mis hijos y el de todas las personas de colon pueda estar en manos de la muerte tal vez para algunos, y para otros...la desgracia.
Esto, solo lo pueden solucionar dos personas, el presidente de Argentina y el presidente de Uruguay; hay q hacerle ver...no a los uruguayos sino a EL q esto se va a ir de las manos para todos los q de una forma u otra dependemos de nuestro rio Uruguay...el agua es escencial para la vida, y si no la tenemos...; el tema es que hay que hacerle destacar a el, el gran problema, a esos pobres obreros que trabajan en las pasteras por unos pesos para la comida de cada dia, ahora les sirve, despues...los mandan a mudar y se quedan sin nada, porq no crean que meten a cualquiera en esas paredes llenas de maquinas computarizadas que nos van a cagar nuestra vida...
Yo apoyo completamente NO NO NO NO Y NO!! a las Papeleras...
Tengo 16 años...y no quiero q mi futuro se vea afectado por unos hijos de puta q quieren ganar unos mangos...para todos los que estan en contra...tenemos que estar firmes...no nos dejemos joder por personas que no merecen nada en la vida...excepto el sufrimiento que nos pueden llegar a causar a nosotros con esto...
A greenpeace...no tengo palabras para decirle lo orgullosa que me pone saber que todavia existe gente como uds...mucha suerte y fuerza...porq si todos nos unimos vamos a poder con esto y con todo lo que se proponga...se merecen mucho por todo lo que hacen por nuestro planeta, por nuestro pais...por nuestra vida...
Cuenten con mi voto para parar esto...Muchas gracias por permitirnos opinar.
Posted by: Florencia Giacomozzi at Marzo 15, 2006 06:34 PM
Para el sr Pablo que se cree EL HOMBRE DE LOS DERECHOS...nene, te cuento...por si no sabes, "EL DERECHO DE UNO TERMINA DONDE EMPIEZA EL DERECHO DEL OTRO", para esto...sacamos conclusion...el Rio Uruguay, pertenece a los dos paises en igualdad tanto para Argentina como para Uruguay...UDS NO SON RESPTUOSOS NI MORALES ...si fueras un poquito mas realista, te darias cuenta que el respeto no lleva a querer contaminar nuestras vidas CON SUS MUGRES!!...y moral...uds con esto se olvidaron de la moralidad!!...
Posted by: Florencia at Marzo 15, 2006 06:45 PM
Paula, quisiera que escuches lo que grabaste en el reclamen de Greenpeace sobre las papeleras, podrás darte cuenta que por cada frase utilizada, le corresponde una responsabilidad a la Argentina por todas las papeleras que están sobre el rio Parana, ese también es Nuestro Río, con una tecnología de 30años y una contaminación de la misma época...que hizo Greenpeace por mejorar las condiciones, minimizar el impacto socio-ambiental y difusión de este problema? Puede Greenpeace Argentina ver la aguja en el ojo ajeno?....HOLA también existimos en esta parte del planeta y que lástima que Greenpeace no nos tome en cuenta, se preocupe mas por el derrotismo que por la remediación de los problemas existentes; prevenir un problema no consiste en "No Construir", consiste en controlar y revisar, ¡NO PARAR!, hacer monitoreo de las condiciones de funcionamiento, de la producción y no como en Argentina, permitir que se contamine impunemente, sin que se tome las medidas paliativas del caso. Ojalá, Greenpeace y otras organizaciones "ecológicas" recapaciten y combatan con la misma intensidad que el caso con las papeleras del rio Uruguay, las contaminaciones en curso, la impunidad y la trasgresión a las leyes hecha por los argentinos.
Posted by: Gustavo Gómez at Abril 2, 2006 10:34 AM
Las papeleras no destruyen;sino que pueden contaminar pero muy poco...De vez en cuando hay que sacar un poco de provecho para el pais.
Estoy con las papeleras
Posted by: sabrina at Abril 10, 2006 12:29 PM
---------
ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE CON LO QUE HACE GRENPIACE Y TENGO QUE HACER UN PROYECTO SOBRE LAS PAPELERAS YO QUERIA SABER CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS PAPELERAS Y LAS PASTERAS
------------
Posted by: ornella at Mayo 8, 2006 11:15 AM
estoy en contra de las papeleras y de todo lo que pueda contaminar el planeta,no bajen los brazos yo no puedo ayudar no tengo tarjeta de credito pero si puedo aportar si existe alguna caja de ahorro.saludos caro
Posted by: carolina at Mayo 22, 2006 05:36 PM
me parece q por unica vez deberian dejar de buscar un unico bienestar economico y fijarse mas en el legajo q le dejamos a nuestro hijos...señores presidentes por favor comiencen de una vez por todas con un acuerdo porq la contaminacion avanza y tambien les llega a ustdes....gracias.
Posted by: belen di nardo at Junio 1, 2006 01:38 PM
me parece q por unica vez deberian dejar de buscar un unico bienestar economico y fijarse mas en el legajo q le dejamos a nuestro hijos...señores presidentes por favor comiencen de una vez por todas con un acuerdo porq la contaminacion avanza y tambien les llega a ustdes....gracias.
Posted by: belen di nardo at Junio 1, 2006 01:38 PM
la verdad es la primera vez que entre aca, y estoy de acuerdo con algunas personas que saben y otra que son totalmente ignorantes
como una ciudadana de gualeguaychu, solo pido que nos ayuden, porque no solos se perjudica Argentina
sino que ese Pais que dicen que es hermano y gracias a Dios yo no tengo el minimo contacto con gente Uruguaya fijense a quienes llaman hermanos, porque si lo fueran no pensarian solo en lo economico, sino en todo lo que puede perjudicarnos tanto a ellos como a nosotros.
la verdad que no entiendo como puede existir tanta gente ignorante en la vida que solo se fija en lo economico y en los bienes. me da mucha pena compartir un Rio con esas personas que no sabe lo que es compartir.
NO A LAS PAPELERAS
Mara.
Posted by: mara at Junio 20, 2006 02:46 PM